Llevate bien con el algoritmo de Instagram

El algoritmo no es tu enemigo

Te lo prometo, ni ahora, ni hace un año, ni dentro de 6 meses. El algoritmo de Instagram, que en realidad son varios sumados a machine learning (ya te lo explico, paciencia), no está en tu contra. No quiere hundir a los pequeños emprendedores ni artistas, no. No hay un señor Instagram cual villano malvado moviendo las palancas desde la habitación de control para que a vos te vaya peor.

Por alguna razón, cada tanto, van resurgiendo estos posteos que se vuelven virales porque los repiten todos sin chequear mucho los datos. Argumentan que cambió el algoritmo de IG y que ahora no vas a poder llegar a tanta gente orgánicamente porque como tienen poca actividad en pauta (¿¡quién les da letra?!) lo modifican para forzarte a publicitar.

Nada más lejos de la realidad. En este momento, si notás una baja de tu alcance, responde a una razón muy concreta. En los últimos seis meses todos los negocios tuvieron que buscar la manera de digitalizarse, ¿Y sabés cuál es el paso uno para eso? Empezar a postear más o abrir una cuenta nueva de Instagram por supuesto. Por lo tanto no es que Instagram no te quiere mostrar, es que tenés más competencia, y eso sin dudas que baje tu alcance orgánico.

¿Qué es el algoritmo?

Una serie de pasos predeterminados, que usa Instagram en este caso, para definir qué contenido mostrarle a cada usuario. Dependen de su interacción, del momento en que publicás, y de la relación que tiene un usuario con cada cuenta. Dato muy importante, define lo que ve cada USUARIO, no qué usuarios mostrar y cuáles no.

¿Qué es machine learning?

Inteligencia artificial, o aprendizaje automático. Quiere decir que esos algoritmos son dinámicos, aprenden de los comportamientos que estudian y se van modificando en consecuencia.

Por lo tanto, NO, el algoritmo no cambió. Lo que se modificó es el ecosistema. Cómo interactuán los usuarios, cuántos usuarios están interactuando, y como consecuencia, qué nivel de esfuerzo tenemos que hacer para destacarnos ante un creciente número de mensajes diarios.

Entonces, cómo llevarnos bien con los algoritmos de Instagram?

Lamento empezar con la mala noticia, no hay recetas mágicas. No hay grupos de engagement que sirvan para decirle al algoritmo que tu contenido es valioso, ni una cantidad mágica de hashtags a utilizar, ni horas especiales para publicar. NADA. Tampoco es importante no editar o editar el texto, postear a diario o postear varias veces por día. Ninguna receta que sigas copiada de otra cuenta te va a funcionar.

¿Por qué? Simple, el algoritmo no rankea TU cuenta como contenido interesante o no. Si no que actúa de acuerdo a las preferencias e interacciones de cada uno de nosotros, como consumidores de la red, no como productores de contenido.

Esto quiere decir, que tal como cuando vamos al médico para bajar de peso, no hay un polvito mágico que nos logre ayudar, sino que la indicación es trabajar nosotros: ejercicio, comer sano, cambiar hábitos. Del mismo modo, no hay recetas mágicas para que nos quiera el algoritmo de Instagram. Hay trabajo por hacer, y especialmente convertirte en un usuario activo de la red es clave.

Dicho todo esto, sabemos que es un trabajo de constancia y perseverancia, y que hay algunas cosas que sí podemos afirmar que funcionan a nuestro favor:

– Crear gran contenido de valor. Con una buena estrategia, planificación y programación de posteos.
– Conocer a tus seguidores, con encuestas y conversaciones constantes.
– Interactuar: no solo postees; comentá, navega, chusmea los hashtags que vos usas.
– Ponerle amor y persuasión a tus textos
– Generar posteos que retengan a los usuarios en la red (esto a Instagram le gusta mucho, porque es estratégico para su monetización).

No hay muchos más secretos. Convertite en un usuario enamorado de la red, probá los nuevos formatos, pero no los fuerces, no, no es obligatorio usar reels, ni hacer vivos, ni mostrarte en historias. Es importante sobre todo, mantener una voz auténtica y fresca. Eso llega mucho más lejos que cualquier truco para ganarle al algoritmo.

Cecilia Olive

Cecilia Olive

Soy Licenciada en Comunicación Social, especialista en marketing digital y publicidad online.

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA, COMPARTILA!

Cecilia Olive

Cecilia Olive

Soy Licenciada en Comunicación Social, especialista en marketing digital y publicidad online.

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA, COMPARTILA!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email